Una “smart” muela capaz de suministrar de manera automática fármacos para el Parkinson

muela ParkinsonNo es la primera vez que destacamos que la tecnología ha adaptado grandes descubrimientos a mejorar la salud de los pacientes. Muchos son las nuevas maquinarias o softwares que están permitiendo una Sanidad mucho más especializada que permita llegar a mejores diagnósticos y, por tanto, mejores tratamientos más especializados según cada caso. En cierto modo, este es uno de los grandes motivos por los que existe Brain Dynamics. Nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida del paciente va ligada estrechamente con la facilidad para que el profesional médico pueda desarrollar su trabajo de una manera mucho más eficiente.

Hoy queremos compartir en nuestro neuroblog un artículo que nos llama poderosamente la atención. Y nos llama la atención, entre otras cosas, porque hablamos de una aportación tecnológica a una de las enfermedades con la que Brain Dynamics está más familiarizada. En los últimos tiempos, hemos venido llevando un proyecto llamado BrainDoc donde hemos trabajado a fondo al Parkinson desde un punto de vista multidisciplinar.

Relacionado con el Parkinson, queremos destacar el proyecto de Jordi Rovira, un ingeniero de telecomunicaciones español que se ha encargado de proyectos de telemedicina en el Granada eHealth Centre de Telefónica Digital.

Según declaraciones Rovira, en declaraciones al portal especializado en salud Consalud.es, sería realizable desde el punto de vista técnico unir un sensor con un diente para crear una muela inteligente que sea capaz de facilitar una dosis exacta de fármacos a pacientes de Parkinson solamente detectando el movimiento de éstos. Dicho de otra manera, hablaríamos de una especie de muela artificial inteligente; una medida que sería especialmente interesante para pacientes que no puedan tener a un cuidador constantemente pendiente de la medicación exacta.

Así Rovira, ha declarado al citado portal que el objetivo “no es otro que los pacientes se olviden en cierto modo de la enfermedad”, apuntó el ingeniero.

El funcionamiento de esta muela inteligente sería posible gracias a sensor que, a modo de cinturón – un cinturón creado por el Centro de Atención a la Dependencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, detecta el temblor en reposo, a través de una app y suministra de manera automática la dosis exacta de medicamento.

Un grupo de enfermos de Parkinson ya lo ha experimentado en los últimos meses con el único esfuerzo de la reposición cada mañana de un pequeño cartucho dentro del diente falso, ya que no se trataba de fármaco real.

Aunque todavía quedan investigaciones sobre la inclusión de la levadopa en esta muela artificial, parece que estamos ante otro gran paso por facilitar la vida a pacientes con Parkinson. Si hace unos meses ya hablamos de la famosa cuchara de Google para mermar los efectos del temblor a la hora de comer, o hace unas semanas hicimos lo propio con el bolígrafo capaz de minimizar los problemas de escritrua, hoy nos toca resaltar la historia este pequeño diente capaz de hacer olvidar la toma de fármacos.

Fuente: http://www.consalud.es/tecnologia/la-smart-muela-que-libera-farmacos-contra-el-parkinson-17663

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



*