Electrodos elásticos que conseguirían implantes cerebrales de mayor duración

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 16.32.47Stéphanie Lacour y su equipo de investigadores nos sorprenden con un nuevo paso en el ámbito de la medicina que podría ser un punto de inflexión en un futuro no muy lejano. Concretamente esta doctora ha conseguido desarrollar una nueva serie de implantes cerebrales construidos en base a e-dura, así es como han bautizado a este nuevo material que está basado en el mismo tejido de la membrana que protege al cerebro y la médula espinal.

Aprovechando este nuevo material se ha creado una serie de implantes cerebrales con electrodos elásticos que pueden servir tanto para estimular como para almacenar señales que llegan desde las neuronas. Una de las principales ventajas, según las pruebas que se han estado realizando sobre ratones, es que esta nueva generación de implantes cerebrales causan menos inflamación y daños que los implantes rígidostradicionales.

Según Stéphanie Lacour: “Un implante con un comportamiento mecánico similar al tejido neuronal proporcionará una interfaz más adecuada que un implante no elástico. El e-dura está diseñado para ser colocado en la superficie de la médula espinal o el cerebro, pero no es recomendable para implantes internos que se usan en la estimulación profunda del cerebro“.

Otro punto a destacar es que permite que los medicamentos lleguen a las neuronas específicas que se quieren tratar. Gracias a esto se los pacientes podrán recibir dosis de tratamiento mucho más pequeñas, según los responsables de este estudio, dosis que pueden ser entre cinco y diez veces menores.

Fuente:  Robotikka.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



*