Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico precoz de una enfermedad es fundamental. Tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista socio-económico, el diagnóstico precoz tiene un papel crucial que permite en ocasiones salvar vidas, y que supone un importantísimo beneficio social y económico.

Desde el punto de vista médico, el diagnóstico precoz de una enfermedad supone que los tratamientos existentes, tanto curativos como paliativos, van a ser más eficaces, permitiendo una recuperación de los pacientes mejor y más rápida. Al suministrar los fármacos en las primeras etapas de la enfermedad, o aplicar las terapias adecuadas nada más detectarse, estos actúan más rápido y mejor, permitiendo al paciente una pronta recuperación, y que los efectos secundarios no sean tan agresivos.

Desde el punto de vista socioeconómico, la detección precoz supone una importante mejoría en la calidad de vida, antes, durante y después de la enfermedad, y una importante disminución del coste económico que supone en muchas ocasiones la aparición de una enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura a día de hoy, tan solo se pueden aplicar tratamientos paliativos, que en muchas ocasiones no son suficientemente efectivos debido a que cuando se han empezado a suministrar ya es demasiado tarde. También existen terapias que mejoran la capacidad cognitiva de los pacientes, tales como memoria, resolución de problemas o comprensión del lenguaje, que son más efectivas cuanto antes se apliquen. De nuevo aquí la detección precoz de la enfermedad es fundamental. No para curar esta enfermedad, que en 2011 afectará en España a unas 750.000 personas, si no para retrasar su aparición lo máximo posible y que sus efectos no sean tan demoledores.

Actualmente existen sistemas de ayuda para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, como el análisis de ciertos biomarcadores, Aβ42 o proteína tau total en el LCR (Líquido Cefalorraquídeo). Este tipo de sistemas de ayuda para el diagnóstico son invasivos, lo que supone un importante problema, más aún si tenemos en cuenta que implican la extracción de LCR del cerebro. Otro sistema de ayuda al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en el análisis de neuroimagen tomada por RMN (Resonancia Magnética Nuclear). La ventaja fundamental de este sistema es que que no es invasivo, es rápido y a un precio asequible.

Para más información: social@brain-dynamics.es

 

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer | Neuro-Blog -- Topsy.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



*