Una aplicación generará ejercicios de rehabilitación cerebral personalizados.


Noticia publicada el pasado 6 de diciembre en el periódico El Mundo, donde se habla del proyecto ELENA. Este proyecto ha sido concedido por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a un consorcio de empresas españolas entre las que se encuentra Brain Dynamics.

Un consorcio español desarrollará una herramienta multimedia capaz de generar ejercicios personalizados que, ordenados en un itinerario que los médicos adaptarán a cada paciente, apoyarán la rehabilitación de las funciones cognitivas de quienes sufran dolencias neurológicas y mentales.

“Se trata de crear una serie de herramientas para construir elementos multimedia, como fotos, secuencias de vídeo o juegos sencillos; que estimulen aspectos cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje”, ha explicado a Efe el director de Brain Dynamics, Antonio García Linares.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, la compañía lidera científicamente el proyecto Estimulación Neurocognitiva Electrónica (ELENA), que desarrollará una plataforma web para el diseño, ejecución y seguimiento de la rehabilitación neurocognitiva.

El objetivo es eliminar los problemas de movilidad de algunos pacientes y facilitar que el profesional pueda “engarzar” los ejercicios de manera acorde a las necesidades de cada uno de ellos.

“Nosotros no diagnosticamos el trastorno -ha precisado el doctor en Neurociencia- pero sí lo conocemos, así que analizamos qué es lo que ocurre y a partir de ahí buscamos la secuencia de actividades que mejor encaja con el problema”.

El médico sólo tendrá que rellenar una ficha con los datos del paciente para obtener los ejercicios básicos y, a partir de ahí, adaptarlos o modificarlos según sea necesario.

El sistema tendrá una arquitectura abierta para que se adapte a numerosas dolencias, abaratará los costes de la rehabilitación y “utilizará tecnologías asistidas, lo que quiere decir que si, por ejemplo, tienes un problema de movilidad en la mano no será necesario usar el teclado“, ha afirmado García Linares.

“Estamos hablando de algo que ya anunció Santiago Ramón y Cajal, que es la plasticidad neuronal”, o sea, la capacidad de construir nuevas conexiones neuronales mediante el ejercicio del cerebro, ha profundizado.

“Hasta hace poco se creía que una zona destrozada conservaba el daño y se perdía la capacidad de la cual se encargaba, pero se está viendo que gracias a esa plasticidad se pueden crear nuevas neuronas o establecer nuevas conexiones, hasta tal punto que si una zona del cerebro está muy dañada las áreas de alrededor suplen su función”.

Por ejemplo, el proceso fisiológico de envejecimiento conlleva la pérdida de neuronas, “pero las pocas neuronas que te queden pueden estar muy interconectadas y suplir perfectamente las funciones para las que están creadas”, ha explicado.

A modo de conclusión, el doctor ha resaltado que el cerebro no sólo es reparable sino que es “autorreparable”, y que el sistema que van a diseñar potencia un fenómeno natural, con la ventaja de que permite tanto al médico como al paciente seguir su evolución de manera “más dinámica, como si fuera un juego”.

La iniciativa cuenta con una financiación superior a 4 millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y afecta a todos los eslabones de la cadena de valor, “desde los profesionales hasta los enfermos y familiares, pasando por grupos de investigación, centros tecnológicos y hospitales”.

Agencia Efe.

Publicado en El Mundo el 6 de diciembre de 2010.

http://neuroblog.brain-dynamics.es

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Una aplicación generará ejercicios de rehabilitación cerebral personalizados. | Neuro-Blog -- Topsy.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



*