RSS

Identificado el consumo de ciertos alimentos con un menor riesgo de padecer Alzheimer.

Las personas cuya dieta incluya ensaladas, frutos secos, pescado, aves y algunas frutas y vegetales y menos productos lácteos altos en grasa, carnes rojas, casquería y mantequilla parecen menos propensas a desarrollar Alzheimer, según una investigación que va a aparecer en la edición impresa de junio de Archives of Neurology.

“La evidencia epidemiológica que asocia la dieta, uno de los más importantes factores ambientales modificables, y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer está aumentando rápidamente,” escriben los autores del estudio en la introducción del artículo. ”Sin embargo, la literatura actual sobre el impacto de nutrientes concretos o de alimentos sobre el riesgo de la enfermedad de Alzheimer no es coherente, en parte porque los seres humanos comen comidas con complejas combinaciones de nutrientes o alimentos que pueden ser sinérgicos”.

El Dr. Yian Gu, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia (Nueva York), y sus colaboradores estudiaron a 2.148 adultos mayores de 65 años sin demencia que viven en Nueva York. Los participantes proporcionaron información sobre su dieta y cada año y medio, hasta un máximo de cuatro años, se evaluó si estaban o no desarrollando algún tipo de demencia. Se identificaron varios patrones dietéticos con diferentes niveles de siete nutrientes que previamente se había demostrado que estaban asociados con el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer: los ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B12 y ácido fólico.

Durante el seguimiento, 253 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Se asoció un tipo de dieta con un riesgo reducido de la enfermedad. En esta dieta están involucrados altos consumos de ensaladas, nueces, pescado, tomate, pollo, frutas, crucíferas (brócoli, coliflor…), vegetales de hoja oscura o verde y al bajo consumo de lácteos altos en grasa, carne roja, casquería y mantequilla.

La combinación de nutrientes en la dieta de bajo riesgo refleja múltiples vías en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, señalan los autores. ”Por ejemplo, la vitamina B12 y ácido fólico son las vitaminas relacionadas con la homocisteína que pueden tener un impacto en la enfermedad de Alzheimer a través de su capacidad de reducir los niveles circulantes de homocisteína. La vitamina E podría prevenir la enfermedad de Alzheimer a través de su fuerte efecto antioxidante y los ácidos grasos pueden estar relacionados con la demencia y la función cognitiva a través de la aterosclerosis, la trombosis o la inflamación afectando el desarrollo cerebral y el funcionamiento a través de la membrana o la acumulación de beta-amiloide “, escriben.

“Nuestros resultados proporcionan la ayuda para la exploración adicional de los alimentos dietéticos basados en el comportamiento de combinación para la prevención de este importante problema de salud pública”, concluyen.


Your Comment

*