RSS

La dieta mediterránea disminuye los riesgos de daño cerebral.

La dieta mediterránea ayuda a evitar el daño cerebral que se da en pequeñas zonas del cerebro y que puede provocar problemas de memoria y de cognición, según un estudio que será presentado en la 62ª reunión anual de la American Academy of Neurology Toronto, del 10 al 17 de abril de 2010.


El estudio halló que las personas que consumían una dieta mediterránea eran menos propensas a tener infartos cerebrales o a tener pequeñas zonas de tejido muerto en el cerebro relacionadas con problemas del memoria.

La dieta mediterránea implica un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, y una baja ingesta de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carne y aves de corral, y de leves a moderadas cantidades de alcohol.

Para el estudio, los investigadores evaluaron la dieta de 712 personas en Nueva York, y los dividió en tres grupos en función de lo cerca que estaban de seguir la dieta mediterránea. Después se realizó una resonancia magnética del cerebro de estas personas unos seis años más tarde. De los 712 personas, 238 tuvieron al menos un área del cerebro dañada.

Los que seguían más de cerca la dieta mediterránea tuvieron un 36 por ciento menos de probabilidades de tener áreas de daño cerebral que aquellos que no seguían una dieta mediterranea. Los que seguían la dieta mediterranea de una manera más moderada, tuvieron un 21 por ciento menos probabilidades de sufrir daño cerebral que el grupo más alejado de esta dieta.

“La relación entre este tipo de daño cerebral y la dieta mediterránea fue comparable con la de la presión arterial alta”, comenta el autor del estudio, el Dr. Nikolaos Scarmeas, del Columbia University Medical Center en Nueva York y miembro de la Academia Americana de Neurología. ”En este estudio, no seguir una dieta mediterránea tiene el mismo efecto en el cerebro como tener presión arterial alta.”

La investigación anterior del Dr. Scarmeas y su equipo de investigación demostró que una dieta mediterránea puede estar asociada con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y puede prolongar la vida en personas con enfermedad de Alzheimer. Según el presente estudio, las personas que siguen una dieta mediterranea tienen menos probabilidad de tener un infarto cerebral, lo que podría explicar la relación entre dieta mediterranea y la enfermedad de Alzheimer.

  • Print
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace

3 Comments Add Yours ↓

  1. 1

    Tengo unas preguntas:
    1.- ¿Se ha controlado durante esos 6 años la dieta de los sujetos?
    2.- ¿Se sabe cuántos de esos sujetos eran fumadores, o bebían, o tenían algún tipo de predisposición al daño cerebral?
    3.- La dieta mediterránea de Nueva York, ¿es como la de aquí, o todo a base de sucedáneos y similares? Porque no creo que el aceite de oliva virgen extra de aquí tenga mucho que ver con el de NY.

  2. rdeabajo #
    2

    Los resultados del estudio se van a presentar en el 62 congreso de la AAN, el próximo mes de abril. Me temo que hasta entonces no podamos resolver estas dudas.

  3. pep #
    3

    He intentado varias dietas para adelgazar y perder unos kilos. Esta dieta es fantástica porque son solo 4 dias y es soportable decimos.



Your Comment