RSS

El ginkgo biloba no previene el Alzheimer.

Después de años de estudios contradictorios sobre los beneficios del gingko biloba en la pérdida de memoria, un ensayo clínico demuestra definitivamente que su extracto no previene el deterioro del cerebro.

Según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association el 19 de noviembre de 2008, el Dr. Steven DeKosky, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Virginia,  halló que la ingesta diaria de 120 mg de gingko biloba dos veces al día no prevenía el desarrollo de la demencia en un grupo de 1545 personas de 75 años o más. No hubo diferencia en la tasa de demencia entre el grupo que tomó el gingko biloba respecto a un grupo similar  de 1524 participantes que recibieron placebo. Esta ha sido la mayor y más larga investigación que se ha hecho sobre los efectos del gingko biloba, y el primer estudio que se ha hecho para estudiar si un suplemento podría prevenir el Alzheimer en personas sanas.

Según el Dr. Bill Thies, vicepresidente de relaciones medicas y científicas de la Asociación del Alzheimer de Estados Unidos,”este estudio pone punto final al debate. Estos resultados permiten a la Asociación decir con cierta seguridad que el gingko no funciona, a pesar de lo que algunos dicen tratando de venderlo.”

Es comprensible que mucha gente haya intentado casi de todo, incluyendo el atiborrarse con suplemento de gingko (en EEUU las ventas anuales superan los 100 millones de dólares) con la esperanza de postponer el lento y agonizante deterioro mental que caracteriza la demencia. Los famosos beneficios del gingko se han basado principalmente en los efectos antioxidantes, los cuales se  han visto en estudios de laboratorio, pero no en pacientes, donde se ha visto que destruyen las placas infiltradas en el Alzheimer, y destruyen las células nerviosas.  Los estudios con pacientes se habían hecho sólo con pequeños grupos, haciendo estos resultados interesantes pero no definitivos.

DeKosky, que trabajaba en la Universidad de Pittsburgh entre los años 2000 y 2008, mientras se llevaba a cabo este estudio, decidió disminuir los errores al máximo diseñando un ensayo clínico aleatorio, controlado y doble-ciego, el estudio más riguroso que se ha hecho hasta ahora. El resultado final es fiable científicamente, con hallazgos veraces y reproducibles. Después de seis años  de seguimiento, 523 personas de los mas de 3000 sujetos sanos, habían desarrollado demencia, de los cuales 277 habían tomado gingko, y 246 habían recibido placebo. De estos casos, según los científicos, probablemente el 92% están en la primera fase de Alzheimer. Según el Dr. DeKosky, “estos resultados muestran que el gingko no ralentiza la llegada de la enfermedad.”

A pesar de los hallazgos negativos de este estudio, el ensayo es importante en la investigación del Alzheimer por una razón totalmente diferente. Los investigadores dudaban de que un ensayo tan grande y controlado con placebo pudiera llevarse a cabo durante tanto tiempo en una población anciana. De hecho, DeKosky había reclutado el doble de personas que participaban en el estudio: los voluntarios, más un compañero para cada uno, que se aseguraban de que estuvieron disponibles para las pruebas de seguimiento. “No hay muchos ensayos en Alzheimer”, dice Thies. “Este ensayo muestra que se puede hacer un estudio en esta población hasta el final. Esto es importante ya que miramos al futuro para probar drogas que podrían cambiar el curso de la enfermedad.” Y quizás, un día, prevenir su desarrollo por completo.

Vía time.com

  • Print
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace

Your Comment